Mi Vision del Software Libre.

¿Que es el Software?

No es mas que un conjunto de instrucciones que una persona(o grupo de ellas) escribe de tal forma que un aparato electrónico(computadora, celular, etc..) es capaz de interpretar.
Es algo intangible, es abstracción pura, es pues meramente conocimiento y el conocimiento es algo que no puede ser sectario.
Al igual que un poeta que estudia verso y prosa para hacer los mejores poemas, nosotros los programadores estudiamos algoritmia y matemáticas para realizar los mejores códigos.

¿Como se identifica el software libre Libre?

Existen distintas licencias(GPL,BSD,MIT) que definen a un software libre, estas licencias tienen distintas diferencias entre ellas pero en general garantizan 4 libertares fundamentales(enumeradas de 0-3 ya que los programadores solemos empezar a contar desde el cero).
0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
2: la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la
comunidad se beneficie.
Estas licencias libres son una garantía de que existan derechos de autor(No somos piratas, somos amantes de la libertad y el pensamiento) y que el autor esta cediendo los derechos intelectuales pero a ninguna persona en particular sino a la humanidad, de tal forma que sea la misma quien genere las modificaciones subsiguientes.

¿Cuales son los orígenes del Software Libre?

Nace de la necesidad de que exista una forma legal el cual garantice los derechos del conocimiento colectivo, el inicio nace con un programador llamado Richard Stallman el cual vio la necesidad de generar un nuevo sistema operativo el cual se pudiera distribuir de forma libre(nace GNU).
Sin lugar a duda en una de las cosas en la cual los programadores libres nos sentimos orgullosos es de nuestro logotipo este es del antílope(un Ñu) habita en el áfrica es el único mamífero el cual puede convivir en grupos(manadas) tan grandes sin que exista un MACHO dominante(un líder o jefe) puesto que para que inicien su peregrinaje basta con el primero que avance, estas manadas suelen ser buscadas otras especies para defenderse de los depredadores(como cebras y gacelas).
El Autor del logotipo nunca se adjudico dicho crédito, seria bueno saber quien es el autor de dicho logotipo para poder agradecerle sin embargo este hecho hizo que el logotipo se quedada de forma definitiva como símbolo de libertad pues “que mas libre que algo que es propiedad de todos y pertenencia de nadie”.
Es por estas razones que ciertamente existen piezas claves en el movimiento Software Libre(como Stallman, Icaza, etc.) sin embargo este movimiento de software libre, es un movimiento por la libertad y es un movimiento de tod@s.

¿Por que usar Software Libre?

¿por que no usar Software libre? Seria la contra pregunta en realidad no conozco a ninguna persona que me de un motivo ético por el cual utilizan su sistema (el de vetanas),mas bien los argumentos que suelen dar son mas bien técnicos y esto en realidad es el costo del software libre ya que muchas veces le tienes que dedicar un poco de tiempo ha leer un manual(how to..).
Por otra parte hay que darnos cuenta que este sistema el de ventanas es hoy por hoy el de mayor distribución en el planeta al diario se venden copias piratas en los tianguis, hay algo que pocos sabemos y es el hecho que cada vez que actualizas tu sistema Windows el sistema se conecta con un servidor el cual recibe una baticola de todas las aplicaciones que tengas instaladas en tu
computadora esto dicen que es para hacer Marketing y saber cuales son los nuevos productos para elaborar lo peor de todo es que es legal y aceptas dichas violaciones a tu privacidad cuando compras la licencia(si es pirata ni se diga).
Si existen tantas copias piratas y si son capaces de identificarte entonces ¿por que te permiten usar su software privativo aun sin licencia?, la realidad es que la piratería en cierta forma fomenta la dependencia tecnológica de dicho sistema ya que los usuarios llegan e instalan programas sobre ese sistema y el día de mañana cuando conozcan el software libre bien podrán compartir la opinión pero no usarlo, en otras palabras toleran a todos estos usuarios sin licencia ya que el mercado esta mas en
las empresas e instituciones gubernamentales.
La cosa es sencilla imaginate que ¿software ocupara aquella recepcionista que puso en su currículo vite que sabe computación? Y mas aun cuando en las escuelas nos enseñan dicho software ¿nosotros no pagamos el software pirata? Claro que lo pagamos y nos hacen mas grande la cuenta ya que tal vez como usuario creemos que no nos cuesta el software de licencia sin embargo que
software ocupan en las ¿instituciones gubernamentales? ¿Y en los centros educativos?.
La formula es también sencilla Windows Vista $1000(Ni regalado lo quiero) , Microsoft Office $3000 (la versión mas chafa) ademas estos sistemas tiene que tener Antivirus $500 (aprox y deberá ser cada año) esto suman $4,500.00(esto aprox.) esto habrá que multiplicar por el numero de computadoras que si tiene que pagar estas licencias y dará una suma bastante elevada.
La realidad es que el dinero para dichas licencias lo ponemos nosotros, algunos pensamos que no, por que quizás no estamos registrados en hacienda sin embargo al comprar un refresco unas fritangas en la tienda la realidad es que un 15% de tu dinero se van como IVA y con ello sera parte del capital que contribuya a la compra de dichas licencias. Usar software libre no tiene que ser una decisión difícil solo se trata de valorar tu libertad y hacer tu elección.

¿Cual es la lucha por el Software Libre?

Con el software libre pasa algo parecido como lo que ocurre con nuestro maíz, imaginemos que es lo lógico que pasara el día de mañana cuando las semillas trasgenicas lleguen a nuestras tierras, las preguntas necesarias serian que pasa con nuestra ¿soberanía alimentaria? ,¿y que serán de nuestros campesinos?, pues sin lugar a dudas detrás de estas “tecnologías privativas”(o de patentes) se esconde los sucios intereses de los que mas tienen, puesto que el campesino no podrá tener acceso a dicha tecnología si no es con la licencia de su uso y dicha licencia solo se concede tras la compra de la semilla y esto sera completamente legal.
Es pues el caciquismo aplicado en la actualidad con ayuda de tecnologías privativas las cuales están diseñadas para ejercer este plan monopólico, puesto que la semilla hija de un maíz alterado genéticamente carece de la capacidad de germinar, por otro lado estas semillas trasgenicas matan el campo a los insectos y con ello el ciclo ecológico pues se parten del pensamiento que para que una planta crezca sana deberá estar libre de insectos y plagas, cuando en realidad se debe de tratar de manejar margenes tolerables puesto que también cumplen una función en el entorno, es por esta razón estas semillas suelen ir acompañadas de “fertilizantes especiales” y lo peor del asunto es que la genética es un ciencia en desarrollo científico y como tal necesita de experimentación y observación(método científico) puesto que existen enlaces genéticos los cuales pueden generar resultados inesperados(como p.e Uranio empobrecido) y no visibles en una o dos generaciones. La pregunta de los países desarrollados es: ¿en donde aplicar estos tecnologías(experimentos)? que mejor que en países como el nuestro (donde aceptamos desechos tóxicos en nuestro desierto) y todo esto para mantener estas formas anti humanas de hacer comercio.
Ciertamente estas tecnologías no son sanas ya que no buscan el bien común de la humanidad sino sucios intereses comerciales los cuales día a día están sobres explotando la riqueza(riqueza!=dinero) que son los recursos naturales, lastecnologías y la mano de obra.
Esto continuara asta que se les ponga un alto, desgraciadamente la naturaleza misma ya esta dando avisos que sera ella, sin embargo si es ella quien ponga un alto a estas practicas sera demasiado tarde para todos.
Es por esto que es necesaria la lucha por nuestros recursos naturales, por nuestra mano de obra y de igual forma por nuestras tecnológicas(expandir el pensamiento del software libre a todas las tecnologías es la consigna).
Por estas razones hoy debemos de realizar nuestra mas desesperada por impedir que los sucios intereses del mercado siembren estas semillas privativas en nuestras tierras y en nuestras computadoras.
“Unete a la batalla en que ningún hombre fracaza, porque aunque desaparezca o muera sus actos siempre prevaleceran” (William Morris).
¡Unete al Software Libre!

Referencias:
Historia de GNU:
http://www.gnu.org/gnu/gnu-history.es.html
Manifiesto GNU:
http://www.gnu.org/gnu/manifesto.es.html
licencia MIT
http://es.wikipedia.org/wiki/MIT_License
Licencia BSD
http://es.wikipedia.org/wiki/BSD_license
Licencia GPL
http://es.wikipedia.org/wiki/GPL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s