Importancia de la talleres en el FLISOL-Oaxaca

El siguiente contenido es una opinión muy subjetiva respecto a la importancia de la talleres en el FLISOL-Oaxaca que me gustaría que fuese tomada en consideración para la coordinación de dicho evento, al mismo tiempo refleja mi postura en cuanto al desarrollo de la tecnología.

Se me hace una lastima que los talleres no sean una parte de la estructura del FLISOL-Oaxaca pues esto implica el no coordinarnos y unir esfuerzos para realizarlos y que en cambio se halla optado ha formar equipos de trabajo a medida nuestras posibilidades los llevemos a cabo.

la razón de esto:
Trato de pedir una explicación al parecer se debe al hecho de que el Flisol es un evento de instalaciones y los talleres son una cosa secundaria, es decir el problema se reduce al hecho del desinterés que se tiene hacia los talleres, y es aquí donde tratare de indicar ciertos puntos que se me hacen relevantes de destacar.



Referencia histórica & Estructura de la Organización

Como ya sabemos el FLISOL es un evento llevado acabo por el esfuerzo coordinado de usuarios, dicho evento se realiza en distintas partes de latinamerica y que en cada una de estas existe sus peculiaridades, es decir es un evento con una diversidad, dada por los usuarios mismos.

Y nos da gusto que en el caso de la cuidad de Oaxaca ya llevamos(con este) 3 años de celebrarlo(pese ha ciertas inclemencias) siendo unas de las cedes caracterizada por su buena organización.

En esta vertiente se me hace un retroceso en nuestra que organización no haga una política de los Talleres en dicho evento, pues en la cuidad de Oaxaca hemos tratado de llevar una estructura horizontal en donde los esfuerzos son divididos y coordinados, con esto [1] hemos adoptado forma de convivencia basadas en este pensamiento y este le agregamos un sentir y una postura en cuanto al desarrollo de las tecnologías que estas deben ser aplicadas para el “buen vivir” es decir estas deben ser:
[2][3]“socialmente justas, culturalmente apropiables, ecológicamente sensatas y económicamente viables”.



El impacto social del FLISOL en Oaxaca

En lo personal no concibo un evento de Software Libre sin un impacto social pues la sola existencia de dicho software implica una practica social de compartir y re-difundir el conocimiento una practica que prepondera el saber en lugar del fin meramente económico, pero no nos confundamos esto para nada implica que no exista un costo, y muchas de estas veces el costo no es mas que el leerte “X HOW TO …” es decir el mismos esfuerzo generado por los usuarios es el costo del Software Libre, y este costo se reduce en la medida que los usuarios documentan sus aciertos y tropiezos, “es decir a la medida que los usuarios comparten su experiencia entorno al Software Libre, este tiene mayor impacto social” y los talleres fomentan dicha actividad.

Por otra parte se me hace una incongruencia, pues los usuarios Guslos denotado la practica Monopolica del no darle al usuario la opción de elegir su S.O. y que a causa de esto existan tantas maquinas con ventanas interrumpiendo con esto el desarrollo de S.O. emergentes, esta sin duda [4][5]estas son malas practicas pues no le da al usuario la LIBERTAD y el principio fundamental del software Libre es este concepto, que irónico resulta instalar un S.O. en este caso un GNU/Linux y no ayudar al usuario ha interactuar con el mismo.

Es pues guiar al usuario ha conseguir su emancipación tecnológica, pues no me gustaría que el FLISOL-Oaxaca se vea como “el evento en el cual puedes lleva tu maquina cada año para que le Actualicen/formateen su Linux”, no nos confundamos se trata ayudar en la medida que se pueda al estilo GPL(Con la esperanza q sea util…) y no hacerlo todo por ellos.

Solo así podemos generar una comunidad rica en la difusión/generación de nuestro conocimiento, de este conocimiento colectivo, donde cada miembro es un ente activo.



Motivación del usuario

Este punto lo destaco por el hecho de que considero que los usuarios deben estar cocientes que S.O.Pues de no ser así puede llegar a resulta una experiencia frustrante y una apatía del usuario hacia el sistema,no sólo se trata de que el usuario conozca que existe: un navegador, procesador de texto, editor de imágenes… si no que sepa utilizarlos o que por lo menos sepa utilizar los que le ayuden a resolver sus problemas de la vida cotidiana.

Cualquiera que sea la decisión favor de avisarme para ver como vamos a trabajar y en que medida “puedo ser útil en el desarrollo de dicho del evento”.

Referencias:

  • [1]-Hacker culture(s).
  • [2] -Foro Nacional de Tecnologías apropiadas.
  • [3]-Baños Secos y Azoteas Verdes.
  • [4]-Can You Trust Your Computer?.
  • [5]-Tacticas roboticas.
    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s